Llámanos! +57-310-8816698

 

Calendario Facturación Electrónica

Conozca cuando debe facturar electrónicamente

Calendario Facturación Electrónica

Por medio de la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, la DIAN fijo un nuevo calendario que establece los plazos para la implementación de la facturación electrónica en Colombia durante el año 2020. Adicionalmente, este documento establece nuevos parámetros y requisitos en aspectos relacionados con los sistemas de facturación vigentes y operadores tecnológicos. Lo anterior, de conformidad con las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 358 de 2020.

¿Cuándo debo facturar electrónicamente?

La fecha de inicio obligatoria, en lo que respecta a la nueva modalidad de facturación electrónica, depende del código CIIU asignado para cada empresa. En el siguiente artículo se describirá el procedimiento exacto mediante el cual, cualquier empresa puede evidenciar la fecha exacta en la que su respectiva obligatoriedad es exigida y deberá comenzar a emitir facturas de venta, notas de crédito y notas de débito según lo estipulado por la DIAN en su ultimo comunicado oficial (Resolución 042 del 5 de mayo de 2020)

Descarga aquí el nuevo calendario en Excel publicado por la DIAN

Guía Básica – Definición de la fecha obligatoria para su empresa

1.Debe descargar el calendario en Excel publicado por la DIAN previamente mencionado.

2.Debe conocer el código CIIU de su respectiva actividad económica.

¿Dónde puedo ver código CIIU de mi actividad económica?

El código de la actividad económica principal (Códigos CIIU – Resolución 139 de 2012) se encuentra registrada en el RUT Registro Único Tributario este código se compone de un número de 4 dígitos:

3.Una vez se identifique el código CIIU se debe digitar en la pestaña “Consulta CIIU” en el calendario en Excel publicado por la DIAN mencionado previamente:

En este caso, la empresa seleccionada para realizar el ejemplo debe registrarse en la plataforma de la DIAN a más tardar el 15 de mayo y debe comenzar a emitir sus facturas de venta bajo la nueva modalidad de facturación electrónica, a mas tardar, a partir del 15 de junio de 2020.

Conozca el paquete de Habilitación que ofrece Procesos y Procesos, nos encargamos de todos sus tramites previos para ser habilitado por la DIAN como facturador electrónico.

Somos capaces de realizar su proceso en tan solo 3 días.

¿Quién está obligado a facturar electrónicamente?

En general además de las empresas cuyas actividades económicas se evidencian en la resolución 042 del 5 mayo de 2020, el parágrafo 3 del Artículo 437 del Estatuto Tributario establece:

“Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta, que sean personas naturales cuyos ingresos brutos en el año anterior o en el año en curso sean iguales o superiores a tres mil quinientas (3.500) Unidades de Valor Tributario –UVT e inferiores a doce mil (12.000) Unidades de Valor Tributario –UVT.”

shares