Llámanos! +57-310-8816698

 

El COVID-19 no para la Factura Electrónica

Factura Electrónica Obligatoria

El COVID-19 no para la Factura Electrónica

El virus COVID-19 ha afectado a todas las industrias, no solo en el país sino en el mundo. Aun así, existen labores, tareas y acciones que no pueden parar por mas que tengamos que quedarnos aislados en casa. La empresas grandes, medianas y pequeñas deben reinventarse y adaptarse ante esta nueva situación que aqueja al mercado global.

La facturación es un proceso imposible de descartar dentro de las funciones básicas de cada empresa. Básicamente es la tarea fundamental por medio de la cual toda empresa recauda sus ingresos para poder operar.

En Colombia, el 2020 es un año de transición para la mayoría de las empresas. La DIAN ha establecido un ultimátum para que las empresas que aún no facturan electrónicamente se pongan al día con la normativa vigente legal.

¿Por qué las empresas están obligadas a facturar electrónicamente en Colombia?

Todas las empresas del país deben saber que la ley 2010 de 2019 volvió a contemplar el uso de la facturación electrónica, y el pasado 5 de mayo de 2020 la DIAN expidió la resolución la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, en donde se fija un nuevo calendario que establece los plazos para la implementación de la facturación electrónica en Colombia durante el año 2020.

Adicionalmente, este documento establece nuevos parámetros y requisitos en aspectos relacionados con los sistemas de facturación vigentes y operadores tecnológicos. Lo anterior, de conformidad con las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 358 de 2020.

¿Qué implica no cumplir con la nueva modalidad de Facturación electrónica?

Es de carácter fundamental que todas las compañías en Colombia estén actualizadas con la nueva normativa legal vigente. La ignorancia de la norma no exime de la responsabilidad de implementar la facturación electrónica. El no acatar esta obligación puede resultar en cuantiosas sanciones tales como la clausura de la compañía o incluso multas superiores a las 15.000 UVT (unidad tributaria de valor).

¿Cómo evitar sanciones?

La implementación de la facturación electrónica en cualquier compañía no debe ser un proceso tedioso ni complicado. Toda la información que debe conocer al respecto de es de dominio publico y puede encontrarla a través de diferentes medios.

Conoce nuestros paquetes de asesoría y facturación electrónica respaldados por nuestra plataforma de facturación electrónica certificada por la DIAN

Si su empresa aun no ha implementado la facturación electrónica debe seguir los siguientes pasos generales para comenzar a enterarse de que se trata el proceso y asumir la obligación de manera responsable y oportuna:

1. Conozca que es la facturación electrónica y como esta nueva modalidad de facturación beneficia a su empresa, incluso aun mas en la actual crisis que enfrenta el mundo por el esparcimiento de virus COVID-19.

2. Conozca cual es la fecha obligatoria en la que su compañía debe comenzar a emitir documentos electrónicos.

3. Elija un proveedor electrónico que conozca y supla todas las necesidades de su empresa. Recuerde que la facturación ese un proceso básico e inherente a cada compañía y no debe tomar a la ligera la selección de su aliado para llevar a acabo esta tarea. Desmienta los mitos e infórmese para tomar decisiones certeras y oportunas.

shares