Llámanos! +57-310-8816698

 

Mitos sobre la facturación electrónica

Mitos sobre la facturación electrónica

Pese a que en Colombia ya hay 22.000 empresas que cuentan con facturación electrónica, otras 2.300 aún no han incluido está nueva modalidad de facturación dentro de sus procesos administrativos actuales, a pesar de estar en el primer grupo cuya fecha obligatoria para comenzar a implementar este proceso establecida por la DIAN es el 15 de junio de 2020 según la última resolución expedida (Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020).

Conozca cuando debe iniciar a facturar su empresa de manera obligatoria

¿Es difícil facturar electrónicamente?

De acuerdo con varios representantes de proveedores tecnológicos en Colombia, el mayor reto a la hora de implementar esta nueva modalidad de facturación radica en la tecnología que se requiere para llevar a cabo el proceso, ya que, según la gran mayoría de estos magnates del sector, son incontables las empresas que aun manejan sistemas antiguos que dificultan la migración hacia la nueva obligación establecida por la DIAN.

En Procesos y Procesos estamos comprometidos con nuestros clientes y con todas las empresas que aun no tienen claridad sobre lo que realmente significa Facturar Electrónicamente. La desinformación o ignorancia involuntaria de las empresas de nuestro país es aprovechada por muchos agentes para sacar provecho y favorecer sus propios intereses acosta del poco conocimiento de sus clientes.

Es deber del proveedor tecnológico educar a sus clientes y a cualquier empresa que requiera hacer parte esta nueva modalidad de facturación y solicite asesoría al respecto. Es necesario que todas las empresas en Colombia conozcan cirta información puntual con respecto a esta obligación para no ser victimas de una mala asesoría.

Conoce nuestros paquetes de facturación respaldados por nuestra plataforma de facturación electrónica certificada por la DIAN

Mitos sobre la facturación electrónica que debe conocer toda empresa en Colombia

¿Mi empresa debe contar con un sistema de facturación antes de comenzar a facturar electrónicamente?

Para implementar la facturación electrónica en su compañía no es necesario contar con un sistema moderno de facturación. Es falso asegurar que las empresas que no cuentan con sistemas de facturación modernos o simplemente no tienen un sistema de facturación, son agentes rezagados dentro de esta nueva modalidad de facturación electrónica.

Si su empresa factura en hojas de Excel o hace facturas a mano sin ningún tipo de automatización digital, tiene la misma capacidad de comenzar a facturar electrónicamente que las empresas de mayor envergadura del país. Existen soluciones aprobadas por la DIAN que se ajustan a sus necesidades, no se quede únicamente con solo la información que le brinda únicamente un agente del mercado o proveedor tecnológico.

¿Cualquiera persona puede entender e implementar la facturación electrónica?

Ninguna persona necesita un nivel de escolaridad alto o amplio conocimiento en materia tributaria para entender de que se trata la facturación electrónica. Es falso expresar que únicamente los contadores o expertos en finanzas son capaces de llevar a cabo la implementación de esta obligación. Su proveedor tecnológico autorizado debe estar en la capacidad de capacitarlo a usted y al personal de su compañía, sin importar el nivel de conocimiento en la materia.

El dueño de la empresa o encargado da administrarla debe conocer el tema y ser capacitado sin restricciones. El proceso de facturación constituye una actividad de alta importancia para todas las empresas en el país, y el conocimiento de su funcionamiento no puede ser ajeno a el dueño del aviso.

¿Solamente el proveedor tecnológico puede decirme cuando debo iniciar a facturar electrónicamente?

Todas las empresas en Colombia pueden saber cuándo deben iniciar facturar electrónicamente de manera obligatoria. Ningún proveedor tecnológico es dueño esta información y se puede consultar de manera independiente cuando se desee.

Conozca cuando debe iniciar a facturar su empresa de manera obligatoria

¿Qué implica para mi empresa comenzar a Facturar Electrónicamente?

La facturación electrónica implica que su empresa emita sus facturas de venta de manera electrónica a diferencia del modo convencional utilizado (a papel o computador). Para facturar electrónicamente es necesario que su empresa cumpla con una serie de requisitos obligatorios indicados por la DIAN. Con ayuda de Procesos y Procesos, este procedimiento de habilitación puede realizarse de manera remota en cuestión de días desde cualquier lugar del país, solo es necesario contar con conexión a Internet.

Conoce nuestros paquetes de facturación respaldados por nuestra plataforma de facturación electrónica certificada por la DIAN

Una vez su empresa comience a hacer parte de esta nueva modalidad de facturación (Factura Electrónica), la DIAN verificará la validez de cada dato suministrado en cada factura de venta o documento electrónico emitido. Por este motivo, cada factura de venta emitida debe llegar primero al ente regulador antes de llegar al adquiriente final. ¡No se preocupe! Este proceso de validación tardará menos de 1 minuto, sus clientes recibirán la factura electrónica en cuestión de minutos o incluso segundos.

Finalmente es necesario expresar que la facturación electrónica no es mas que una oportunidad de mejora para su compañía y la cantidad de beneficios que acarrea la implementación de este proceso es bastante amplia y generosa para todas las empresas en el país. Teniendo incluso relación directa con una gran variedad de soluciones disponibles para dificultades especificas generadas por la crisis actual que enfrentamos debido al esparcimiento del virus COVID – 19 en el mundo.

Conozca todos los beneficios que ofrece la facturación electrónica para su empresa

shares